martes, 29 de abril de 2008

MISA DE ACCION DE GRACIAS

El próximo Domingo día 4 de Mayo, a las 20:00 horas, celebraremos una misa de acción de gracias por la aprobación de nuetra Hermandad.
La misma tendrá lugar en la sede canónica de la Hermandad, es decir, la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a cargo de nuestro querido Hermano y Director Espiritual Don Carlos Javier Rodríguez Parra.

lunes, 21 de abril de 2008

Domingo de Ramos, 16 de marzo de 2008

























Autores: Francisco L. Chávez y Manuel Lares



Salida procesional el pasado Domingo de Ramos. Autor: F. L. Chávez

sábado, 19 de abril de 2008

De prensa ajena (II)

Publicado en candilerias.blogspot.com el martes 8 de abril de 2008

Luz verde en breve para el Consejo de Hermandades de Isla tras años de espera
Los estatutos del Consejo General de Hermandades de penitencia y gloria de Isla Cristina, creado hace unos veinte años, podría recibir luz verde del Obispado de Huelva en breve. Tras su revisión por el párroco isleño José Manuel Barral, todo apunta a que estas reglas de funcionamiento de dicho órgano podrían ser aprobadas de forma inminente.Nadie niega la capacidad y entrega que hasta ahora ha mostrado Pepa Mari Serrano -en la foto- al frente del Consejo, así como el resto de quienes le acompañan en su junta de gobierno. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué hasta ahora no ha habido bendición para el Consejo por parte de la Diócesis onubense?.Y es que, para el sector cofrade, el hecho de que hasta ahora dicho Consejo no haya contado con la ‘bendición’ del Obispado ha influido de forma negativa en la Semana Santa isleña y en las actividades que desarrollan las cofradías.La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora La Reina de los Ángeles de Isla Cristina ha recibido con la lógica satisfacción la decisión del Obispado de Huelva de reconocerla legalmente tras casi sesenta años de espera.Es más, la Diócesis onubense ha reconocido que su antigüedad data del 7 de abril de 1949, es decir, la fecha en que fue fundada.La colaboración del nuevo párroco de la iglesia de los Dolores, Carlos Javier Rodríguez Parra, según reconocen los cofrades isleños, ha sido “fundamental” para este “logro” que desde hace años venían reclamando los integrantes de la cofradía que procesiona cada domingo de Ramos con la imagen de ‘La Mulita’.Algunos de estos cofrades recuerdan que la espera se ha prolongado durante casi sesenta años, pese a lo cual la hermandad ha procesionado con normalidad hasta la fecha cada Semana Santa con el consentimiento del hasta hace pocos meses párroco isleño, Manuel Gómez Barba.Con la presidencia del cofrade Agustín Ponce Figuereo, la junta directiva de la hermandad ha dado un dinamismo que ha permitido que la misma recobrase su esplendor tras un periodo de cierto languidecimiento.

De prensa ajena (I)

Pubicado en islanoticias.blogspot.com el lunes 7 de abril de 2008

LA HDAD. DE "LA MULITA" RECONOCIDA POR EL OBISPADO.

El mundo cofrade isleño, y de manera particular, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora La Reina de los Ángeles, están de enhorabuena, puesde manera oficial ha sido reconocida legalmente como Hermandad por el obispado de nuestra provincia.
Con la particularidad de que de manera explícita se le reconoce su antigüedad que data desde la fecha de su fundación,el 7 de Abril de 1949. La colaboración del párroco de Los Dolores, Carlos Javier Rodríguez Parra, ha sido fundamental en este legítimo logro, que hace tan feliz a los hermanos de “La mulita”.
Casi sesenta años desde que aquel grupo de buenos amigos pusieran en marcha, con la firma y el consentimiento del entonces párroco de la iglesia de Los Dolores, D. Manuel Gómez Barba, esta querida hermandad de los niños y niñas de nuestro pueblo, ha obtenido el beneplácito de la autoridad superior eclesiástica.
Por ella han desfilado la inmensa mayoría de los pequeños y pequeñas de nuestra ciudad. Miles de palmas, olivos y flores, han sido sus fieles acompañantes, vivos hoy en el recuerdo de todos.
Damos nuestra enhorabuena a la actual directiva, que preside Agustín Ponce Figuereo, por su magnífica trayectoria y por el dinamismo que ha vuelto a recuperar la hermandad, tras periodo de languidez, y tiempo de crisis. Hoy, como tantas otras hermandades, ha recuperado el esplendor de sus tiempos de fundación, floreciendo con el cariño de todos los isleños e isleñas.

Gracias a todos

Se me vienen a la memoria muchos recuerdos, toda una vida entretejida con vivencias cofrades relacionadas con Jesús montado en una humilde mulita y su madre, Reina de los Ángeles.
Yo no conocí a los que un día, en un ataque de locura maravillosa, decidieron crear la Hermandad de la Mulita, pero me acuerdo del otro hermano fundador, un hombre mayor, que seguía a la cofradía de esquina en esquina, y que fue el último en dejarnos, Antonio Sánchez Pinzón.
Y recuerdo a Manolito “el de los Santos” vistiendo a nuestros titulares, y momentos muy duros pasados por la Hermandad cuando a punto estuvo de ni siquiera procesionar.
Recuerdo a los hijos de los fundadores, y a los nietos, a los que se fueron quedando en el camino, bien porque la muerte así lo quiso o por decisión propia.
Hoy, cuando felizmente hemos superado ese círculo cerrado en que se había convertido la Hermandad, gracias a una revolución desde dentro, cuando el trabajo realizado parece que va dando sus frutos, nos llega el tan ansiado reconocimiento por parte de la Iglesia Diocesana, un reconocimiento que no hace más que ratificar una situación que de facto existe desde hace sesenta años.
Tengo que agradecer a todos la confianza depositada en mi para asumir el timón de este barco que, a modo de camarote de una famosa película, cada vez está más lleno de gente, de vida, de manos con las que trabajar y vivir la fe como la entendemos en nuestra tierra, vinculándonos a una asociación religiosa.
Por supuesto agradecer también a todos aquellos que nos pusieron tantas trabas “tantas y tantas veces”, porque con su negativa nos han fortalecido y siguen haciendo que nuestro amor a Jesús y María, representados en el Señor Triunfante y la Reina de los Ángeles, se acreciente cada día, en pos de una vida más llena de formación religiosa, participación en las celebraciones parroquiales y, por supuesto, caridad con los más necesitados.
Creo que Isla Cristina, que siempre ha considerado Hermandad a la de la Mulita, porque así lo ha sido, puede estar satisfecha de este reconocimiento oficial. Al fin y al cabo, todos nos sentimos alguna vez envueltos en la magia del Domingo de Ramos, bajo nuestra primera túnica, con una palma o un ramo de flores.
Dice una vieja copla andevaleña que “por los balcones del cielo/ven a la Peña pasar/ nuestros mayores y abuelos/ y hasta la quieren llevar/ como lo hacían en el suelo”.
Hoy, estoy seguro, que una celestial bodega de Agustín ha habido fiesta esta noche: estaba Félix el del teatro; Manolito Bermúdez, que ha salido antes del Consorcio; Pepe Mirabent, procedente de la fábrica; Rubio, el del Barato; Pinzón y don Andrés Figuereo, que al salir del colegio, después de ver unas obras, también ha venido.
En un brindis mutuo han levantado las copas: “¡Va por vosotros!”