Ayer martes, a las 20'30 horas, abrió sus puertas el Centro Diocesano Juvenil "Siloé: Territorio Joven" , lugar de referencia y encuentro para los jóvenes de la diócesis onubense.
Con un sencillo acto, donde se leyó la lectura del Evangelio de Juan (cap. 9) de la que toma su nombre este centro, el Obispo bendijo las instalaciones y repitió la frase que, desde el Encuentro de Jóvenes celebrado el pasado verano en la aldea del Rocío, se ha convertido en algo común entre los jóvenes: "Nos vemos en Siloé".
El mencionado capítulo de Juan hace referencia a la curación del ciego en la piscina de Siloé ("Enviado"), al que Jesús, tras un diálogo íntimo con él, le despoja de sus vendas. "Para que veas" es el lema de este centro, y esa es su intención: ayudar al joven a ver, a verse y a ver al hermano.
Este espacio, en el que el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil ha puesto mucha dedicación, situado en Dr. Cantero Cuadrado, 1 (frente a la Cafetería “El invernadero”), será el Centro de Orientación Juvenil de la Diócesis, un lugar de encuentro entre jóvenes y animadores con distintos servicios: de formación, de voluntariado, cultural y de ocio, para la oración y el crecimiento personal...
Entre sus futuros proyectos está la habilitación de un aula de informática con acceso a Internet, la puesta en marcha de una sala de estudio y lectura donde los jóvenes que lo deseen puedan encontrar un ambiente propicio y un espacio donde intercambiar conocimientos.
Junto con esta iniciativa, el Secretariado comenzará este curso a poner en funcionamiento el nuevo Movimiento Diocesano de Comunidades Juveniles, en concreto en la parroquia de San Juan del Puerto y algunas de la Costa, acompañándose esta iniciativa de cursos de formación para los animadores del movimiento.
Después de la experiencia que los jóvenes onubenses tuvieron en El Rocío, a finales de julio, junto a otros jóvenes y obispos de las diócesis de Andalucía, la Pastoral Juvenil de Huelva quiere aspirar a nuevos retos, reforzar las coordinadoras arciprestales de juventud existentes y promover la existencia de éstas en las zonas aún por establecer, a fin de llegar cada vez más a los jóvenes. Con este motivo se celebrará el próximo 8 de noviembre el, ya habitual, Encuentro Diocesano de la Juventud. El proyecto del curso quiere culminar con una Peregrinación Joven a Taizé para el próximo verano, actividad que quiere estar como telón de fondo para el presente año.
Como no podía ser menos nuestra Hermandad estuvo allí, encabezada por el Hermano Mayor en Funciones, Francisco Soto Columé, y uno de sus vocales, Manuel Quintero Romero, además de cinco hermanos más, y nuestro Director Espiritual, don Carlos J. Rodríguez Parra.
Entre los representantes de los muy diversos grupos de jóvenes que existen en la diócesis se encontraban el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Huelva, así como miembros de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. del Valle (Estudiantes), la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de la Paz y San Rafael Arcángel (Mutilados), de la Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. Madre de Gracia (Santa Cruz) y de la Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo (la Inmaculada), que junto a nosotros éramos los únicos cofrades participantes en el acto.
Tras el acto estuvimos departiendo en el patio un buen rato, donde pudimos saludar al Sr. Obispo.
Para finalizar, visitamos la Parroquia de San Sebastián que, gentilmente, nos mostró su nuevo Párroco, don José Antonio Omist, quien a su vez el Director del Secretariado de Pastoral Juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario